Válvulas
- Válvulas Neumáticas Generalidades.
Dentro de la representación podemos distinguir entre vías y posiciones las
vías, se corresponden con el número de orificios correspondientes la parte
de trabajo. Las posiciones, las que puede adoptar el distribuidor para dirigir
el flujo por una u otra vía, según necesidades de trabajo. Las posiciones
de las válvulas distribuidoras se representan por medio de cuadrados. La
cantidad de cuadrados unidos indica la cantidad de posiciones de la válvula.
Las posiciones se obtienen desplazando lateralmente los cuadrados, hasta
que las conexiones coincidan.
El funcionamiento se representa
esquemáticamente en el interior de las casillas (cuadros).Las líneas
representan tuberías o conductos. Las flechas, el sentido de circulación del fluido.
- Conexiones Neumáticas Las Denominaciones
de las conexiones según la norma DIN ISO 5599-3son las siguientes: Vías
(Conductos de Trabajo) 1 (P) Conexión de aire comprimido 2, 4 (A, B)
Conductos de trabajo 3,5 (R, S) Conductos de escape Accionamientos
(Conductos de maniobra) 10 la señal existente bloquea el paso de 1 hacia 2
12 la señal existente abre el paso de 1 hacia 2 14 la señal existente abre
el paso de 1 hacia 4 81, 91 Aire auxiliar para maniobra
Accionamientos para cambiar de posiciones en una válvula distribuidora o modificar
el funcionamiento de otras, tenemos que accionarlas. Los accionamientos pueden
ser directos o a distancia. Accionamientos Directos el órgano de mando se
encuentra directamente sobre la válvula. Pueden ser accionamientos manuales o mecánicos.
Los accionamientos manuales son pulsadores, palancas, pedales, etc. Los
accionamientos mecánicos son levas, discos de levas, etc.
- Accionamientos a Distancia se realiza a
través de medios neumáticos o eléctricos. Los pilotajes neumáticos pueden realizarse
mediante un impulso depresión (pilotaje positivo) o mediante una reducción
de presión (pilotaje negativo).El accionamiento eléctrico se consigue
gracias a electro imanes.
- Válvulas de Bloqueo cortan el paso
del aire comprimido. En ellas se bloquea un solo sentido de paso, de forma
que el otro sentido queda libre. Se suelen construir de forma que el aire
comprimido actúa sobre la pieza de bloqueo y así refuerza el efecto cierre.
Pueden ser de varios tipos como: Válvula Anti retorno Válvula Anti retorno
Pilotada Válvula Selectora (O)Válvula de Simultaneidad (Y)
- • Válvula Anti retorno Libera el paso
en un sentido y bloquea el paso en el sentido contrario cuando la fuerza
del aire a presión es superior a la tensión previa del muelle, el
obturador se levanta de su asiento y deja pasar el aire comprimido
- Válvula Anti retorno Pilotada si la
presión en la conexión 1 es mayor que la de la salida 2, la válvula de Anti
retorno permite la circulación libre del aire. La válvula puede
desbloquearse por la línea de pilotaje 12, liberando el obturador,
permitiendo el paso del aire en la dirección 2-1.
- Válvula Selectora (O) emplea para el enlace lógico o las
señales de aire a presión existentes en las entradas (1) producen una
señal en la salida 2.Si no hay ninguna señal de entrada, no se produce
señal de salida cuando hay señales en ambas entradas, la señal con presión
más alta es la que llega a la salida.
- Válvula de Simultaneidad (Y)Se emplea
para el enlace lógico y las señales de aire a presión en las entradas 1,
hacen que se produzca una señal en la salida 2, siempre que actúen al
mismo tiempo. Si hay diferencias de presión en las señales de entrada, la
señal depresión más baja es la que llega a la salida.
- Válvula de Escape Rápido se utiliza
cuando no se desea que al aire de retorno recorra el camino de vuelta por
la línea de mando, pasando por la válvula distribuidora. La velocidad del
émbolo del cilindro puede aumentarse así hasta el valor máximo posible
dado que, durante el movimiento, disminuye la resistencia de expulsión del
aire. Debe instalarse lo más cerca posible del cilindro.
- Válvulas de Flujo (Caudal)Varían la
cantidad de aire comprimido que pasa a través de ellas lo que implica
influir directamente en la velocidad de actuación de un cilindro o en la
rapidez con la que se realiza de
movimiento pueden ser de varios tipos como: Válvula de Estrangulación Regulable
Válvula de Estrangulación Regulable con Anti retorno
- Válvula de Estrangulación Regulable Modifica
el caudal del aire a presión en los dos sentidos. Normalmente, las
válvulas de estrangulación son regulables. Un ajuste mediante tornillo,
realiza la estrangulación de paso.
- Válvula de Estrangulación Regulable
con Anti retorno Modifica el caudal de aire en la dirección en la cual el anti
retorno bloquea el paso en la dirección opuesta no hay regulación de
flujo, puesto que todo el aire puede pasar por el Anti retorno.
- Es muy utilizada para la modificación
de velocidades de actuación de los cilindros neumáticos. En esta
utilización se recomienda colocar las válvulas conectadas en los orificios
de las cámaras de los cilindros, para que sean totalmente efectivas para
regular la velocidad de la carrera de avance de un cilindro, se recomienda
colocar la válvula de modo que regula la velocidad de expulsión del aire
de la cámara contraria(vástago).Para la regulación de la velocidad de la
carrera de retroceso, se realiza la configuración inversa
- Válvula Reguladora de Presión Sin orificio
de escape por medio del tornillo de ajuste se pretensa el muelle que está
unido al diafragma según el ajuste del muelle, se abre más o menos el paso
del lado primario al secundario el vástago con la membrana se para más o
menos del asiendo junta.
- Válvula Reguladora de Presión con
orificio de escape cuando la presión secundaria aumenta demasiado y la membrana es
empujada contra el muelle, entonces se abre el orificio de escape en la parte central
de la membrana y el aire puede salir a la atmósfera por los orificios de
escape existentes. El lado secundario se descomprime automáticamente por
acción del escape implementado.
- Válvula Imitadora estas válvulas se
utilizan, sobre todo, como válvulas de seguridad (válvulas de
sobre presión).No admiten que la presión en el sistema sobrepase un valor máximo
admisible al alcanzar en la entrada de la válvula el valor máximo depresión,
se abre la salida y el aire sale a la atmósfera. La válvula permanece
abierta, hasta que el muelle incorporado, una vez alcanzada la presión
ajustada en función de la característica del muelle, cierra el paso al
escape.
- Válvula de Secuencia su funcionamiento
es muy similar al de la válvula imitadora depresión abre el paso cuando
se alcanza una presión superior a la ajustada mediante el muelle el aire
circula de 1 hacia la salida 2.La válvula no permite el paso, hasta que en
el conducto demando 12 no se ha formado una presión ajustada. Un émbolo
demando abre el paso de 1 hacia 2.Estas válvulas se montan en mandos
neumáticos que actúan cuando se precisa una presión fija para un fenómeno
de conmutación (mandos en función de la presión)
- Válvulas Distribuidoras como ya se
comentó, estas válvulas son los componentes que determinan el camino que
ha de tomar la corriente de aire principalmente utilizadas para la puesta
en marcha, paro y sentido de paso son válvulas de varios orificios (vías)
los cuales determinan el camino el camino que debe seguir el aire
comprimido las válvulas distribuidoras más usadas habitualmente, desde un punto
de vista funcional, son las que a continuación se exponen. Válvulas
- 22. Válvulas /las válvulas de 2
vías y 2 posiciones, suelen utilizarse como llaves de paso cuando están en
la posición abierta, los orificios de entrada y de salida se comunican, de
modo que el aire comprimido circula libremente en los dos sentidos se
limitan al control de motores y sopladores neumáticos también pueden
utilizarse como válvulas de paro debido a la inercia del flujo de aire y a
la compresibilidad del mismo, es muy complicado realizar el paro
instantáneo de un cilindro en una posición intermedia de su carrera, con
precisión.
- Válvulas utilizadas para el
control del funcionamiento de cilindros de simple efecto y para realizar señales
(pilotajes) neumáticos al tener tres vías, permiten dos direcciones del
fuljo de aire, lo que les ayuda a realizar la alimentación (posición
abierta) y el escape (posición cerrada) de la cámara del émbolo en un cilindro
de simple efecto.
- Válvulas 4/las válvulas de 4 vías y
2 posiciones son utilizadas habitualmente para el control del
funcionamiento de cilindros de doble efecto por su construcción, permiten
que el flujo de aire circule en dos direcciones por posición, lo que
implica poder controlar dos cámaras (émbolo y vástago) de un cilindro de
doble efecto.
- Válvulas 4/además de las funciones
de la Válvula 4/2, tiene las funciones de la tercera posición la forma
constructiva de la tercera posición, se elige para implementar la función
de bloqueo del cilindro que está controlando, impidiendo tanto la
alimentación como el escape de cualquiera de las cámaras de un cilindro de
doble efecto, lo que supone dejarlo parado.
- Válvulas 5/tiene las mismas funciones
que la válvula 4 vías 2 posiciones tan sólo se diferencia en la
utilización de la quinta vía para realizaros escapes de las cámaras de
forma independiente cada cámara del cilindro tiene su escape.
- Válvulas 5/además de las funciones de la Válvula 5/2, tiene las funciones añadidas de la tercera posición habitualmente las formas constructivas de la tercera posición, implican el bloqueo del cilindro por bloqueo de sus cámaras, o la puesta escape de las dos cámaras del cilindro, para permitir molerlo libremente sin presión.
Propósito: identifica los elementos y componentes de una
válvula así como el funcionamiento de esta. Identifica el funcionamiento de los
accesorios y el tipo de mantenimiento que esto necesita.
Herramientas y equipos:
-válvulas 5/2 con diferentes accionamientos
-un sistema de generación de aire comprimido
-las herramientas que se utilizaron fueron llaves halen,
un compresor de 5 bars, una manguera, válvulas con pilotaje, desarmador de cruz, plano, una boquilla.
-Válvulas 5/2 accionamiento por pilotaje
Tornillos halen milimétricos 5 de 5
Pivotes de 1 de 2
Empaques 5 de 5
Cajas 4 de 4
Cajas de pipeta
Vástago
Caja de pilotaje
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